miércoles, 17 de agosto de 2016

Hojaldre sin gluten

Buenas!!
Aquí estoy con un nuevo experimento. Si, a mi me gusta experimentar y hacer recetas en las que cambiando la harina normal por la de sin gluten, se obtengan buenos resultados, cosa que a veces no sucede jejejje.
En este caso me aventuré a hacer hojaldre, esa masa que ya es complicada de por si, hacerla con harina de trigo. Y yo me pregunto.... Por que no empiezas por algo más fácil? Por que soy así de complicada jajajja.
Obviamente es la primera vez que la realizaba, y viendo el resultado he sacado varias conclusiones y posibles modificaciones en un futuro. También estaría encantada que me dierais ideas o trucos que vosotros/as utilicéis.

El hojaldre tradicional es laborioso ya que hay que doblarlo varias veces para que a la hora de hacerse se vean las hojas. El hojaldre de harina de trigo reacciona así ya que esa harina al mezclarla con el agua hace que el almidón se hinche. Al añadirle la mantequilla, esta se colocará entre los granos de almidón y las proteínas de la harina formará la red de gluten. Cuando esta masa de cuece, el agua de la masa se evapora y quedan las capas de mantequilla y masa que es lo que hace que se infle y forme las láminas.

El problema viene cuando no tenemos gluten para que se realice este efecto.

Vamos al lío.
Para hacer el hojaldre sin gluten utilicé estos ingredientes:

200 gm de harina sin gluten
Yo he usado esta harina, básicamente por que no tenia otra en casa en ese momento. Puede ser que utilizando otra, de otro tipo salga mejor, como la de schär....

Sal, una cucharadita y media

Mantequilla, 200gm

Agua muy fría, 90gm

Lo primero que hice fue tamizar la harina para evitar grumos


Le añadí la mantequilla, que debería estar atemperada....pero se me fue de calor. Creo que ese ha sido uno de los fallos más importantes, ya que quedó bastante líquida y tuve que añadir más harina. También se añade el agua muy fría y la sal. 


Se amasa hasta que se despegue del bol.


Yo la pasé a una mesa de trabajo en hariada para poder seguir trabajándola. En teoría hay que estirarla e ir doblándola formando pliegues, no mas de 6. A mi me salió un gurruño como este, otro fallo ya que debería estar estirada creo yo.


La envolvemos en film transparente y la guardamos en el frigorífico durante media hora para que repose.


Una vez pasado ese tiempo, la estiramos en la mesa de trabajo con harina (sin gluten). Yo la corté e hice tres placas.




Me resultó mucho mas fácil utilizar el film transparente para estirar la masa. Las coloqué en una bandeja  sobre papel de horno.


Haciendo caso a algunas recetas, agujereé con un tenedor la superficie para evitar que subiera la masa, cosa que como veréis, no creo que hiciera falta....


Y al horno, 180º el tiempo depende del tueste que os guste. Yo por miedo a que de quemase, la saque blanquita, cosa que creo que hice bien, ya que algunas zonas se tostaron más y el sabor amargaba un poco.



Resultado: Obviamente no subió, pero la base, que quedó como una galleta de mantequilla, muy rica por cierto, cumplió su misión final. Me hubiese gustado ver esas láminas que hacen característico al hojaldre, pero se que hay trucos para ello.
Lo dicho, Si tenéis sugerencias, trucos y demás, soy todo ojos y orejas.
Besos a tod@s


4 comentarios:

  1. Seguro que con la práctica coges ese punto para que quede perfecta. Deseando verlo. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Hay que practicar, sería la bomba que saliera a la primera jejjeje 😂😂😂
      Besos!!!

      Eliminar
  2. ya veras como poco a poco te sale, los principios son muy malos y nunca salen bien a no sea que tengas la suerte del principiante, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! Además algún truco tiene que haber. Seguiremos intentándolo.
      Besos!!!

      Eliminar